martes, 26 de mayo de 2009

¿Quién es responsable?

Cada uno es responsable de si mismo, eso lo sabemos todos… salvo los PRI-nosaurios y otras bestezuelas de su calaña. Respecto a la detección de candidatos vinculados con el narco, la Secretaría de Gobernación le ha respondido a los partidos que son ellos los que tienen que velar por la integridad moral de sus aspirantes a puestos de elección popular. Y tiene razón. No es que las autoridades se desmarquen por completo del asunto, pero no es su facultad: ellas ya cumplen su labor mediante el intercambio de información entre dependencias oficiales, como la Segob con el IFE, por ejemplo, y con la cabal aplicación de la justicia (que se puede mejorar, que ni qué, pero ese es otro tema).

Pero la primera responsabilidad recae en los partidos: a las dirigencias nacionales partidistas les corresponde postular candidatos limpios, revisar sus antecedentes, asegurarse de su calidad moral. Porque eso de que postulen a alguien que resulta ser un pinche narco y que luego vengan con el cuento “es que no sabíamos”, pues la verdad esa no me la trago.

En todo caso, si quieren que sean otros los que asuman la responsabilidad de detectar narcocandidaturas, pues tienen que darle facultades a los organismos de seguridad y justicia para que puedan investigar a sus militantes, sin excepciones; que además de tests antidoping, los políticos pasen por el detector de mentiras y que se investiguen todas sus finanzas personales hasta el último centavo, así como la de sus familiares y posibles prestanombres. Es decir, que queden al desnudo, aunque no les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario