lunes, 25 de mayo de 2009

Narcoglobalización

Nosotros los mexicanos ya tenemos más que suficiente con nuestros propios narcos como par encima tener que lidiar con los mafiosos de otros países. Las autoridades acaban de capturar a un supuesto integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Miguel Ángel Beltrán, alias “Jaime Cienfuegos”.

Desde hace varios años, se sabe que las FARC obtienen una parte importante de su financiamiento a través del dinero que obtienen de los secuestros y del narcotráfico: de ser una guerrilla pasó a ser una mafia. Y es una mafia que ha extendido sus tentáculos por buena parte de Latinoamérica.

Lógicamente, México, como punto de embarque de drogas a Estados Unidos y Europa, es un punto estratégico en su esquema de trasiego de estupefacientes. De ahí su presencia en territorio nacional. Es más, apenas hace unos días, la policía colombiana detuvo al enlace de las FARC con narcos mexicanos, Wilson Burbano Ordóñez.

Yo estoy a favor de que México otorgue asilo o residencia a integrantes de grupos guerrilleros de otros países, tal y como ha sido su tradición: en el mundo hay muchas injusticias y cualquiera tiene el derecho de luchar contra regímenes autoritarios. Pero hay que tener más cuidado, porque hay algunos que se aprovechan de nuestra hospitalidad para hacer sus chingaderas: no todo lo que reluce es oro, y no todos los que se dicen luchadores sociales son moneditas de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario