martes, 26 de mayo de 2009

Políticos a prueba

Los narcos sólo tienen una manera de relacionarse con la sociedad: la intimidación. Desde que comenzó la guerra en su contra, los cárteles se han empeñado en intimidar a las corporaciones policíacas mediante las ejecuciones, los descabezados y los ataques contra cuarteles y retenes.

Ahora, parecen darle otra vuelta a la tuerca con la intimidación de políticos. Ya en el pasado, habían dado señales de que eran capaces de agredir a integrantes de los partidos políticos, aunque eran incidentes aislados que no pasaban más allá de una simple advertencia. Sin embargo, los sucesos de los últimos días en Guerrero parecen indicar que los capos quieren intensificar su campaña de intimidación: en tan sólo dos días, apareció el cuerpo ejecutado y calcinado del dirigente del PRD en Petatlán, Álvaro Rosas Martínez, y el candidato del mismo partido a diputado federal por el primer distrito de la Tierra Caliente, Nicanor Adame Vergara, fue atacado a balazos por un grupo de hombres armados (hay que recordar que el PRD gobierna el Estado).

Este aumento del nivel de violencia pondrá a prueba a los políticos, que deberán demostrar de qué están hechos y si tienen la fuerza y la templanza de aguantar los embates del narco. Y por el bien de todos, ojalá y aguanten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario