viernes, 22 de mayo de 2009

Pegar en su punto más débil

El combate contra el narco debe ser integral: no basta con los operativos policiacos y la detención de criminales, también hay que golpear a los cárteles dónde más les duele, sus finanzas. Según el Fondo Monetario Internacional, cada año, las mafias lavan en territorio mexicano unos 25 mil millones de dólares. Para la PGR, el monto se reduce a unos 10 mil millones. Más allá de esta danza de cifras, lo cierto es que la estructura financiera de los narcos casi no ha sido afectada por las autoridades: desde que se tipificó este delito, en 1989, tan sólo se han obtenido 25 sentencias.

No sé si se requiere reformar las leyes para hacer más efectiva la detección y sanción del lavado de dinero, pero urge atender este flanco en el combate contra las drogas: sin sus millonarios recursos, los narcos no pueden sobornar a nadie, comprar lealtades, adquirir armamento y socavas las instituciones. Sin dinero, los capos pierden buena parte de su poder y de su glamour que tanto atrae a muchos jóvenes. Sin lana, los narcos no son nadie.

1 comentario:

  1. SI ES QUE LOS NARCOS TIENEN CUENTAS DE BANCO, DEBERIAN DE INVESTIGAR A CADA UNO DE LOS CUENTABIENTES YA QUE MUCHAS PERSONAS SE PRESTAN COMO PRESTANOMBRES Y CON ELLOS SON LOS QUE LAVAN EL DINERO COMPRANDO CASAS, CARROS O PONIENDO NEGOCIOS. ESPERO QUE TOMEN EN CUENTA ESTOS COMENTARIOS PARA PODER ACABAR EL NARCO

    ResponderEliminar