jueves, 30 de abril de 2009

La Influenza y la presión del narco


La influenza podría hacerles un favor a los candidatos a puestos de elección popular que viven en zonas de riesgo en el contexto de la lucha contra el narco.
Y es que si bien el IFE anunció que las elecciones siguen adelante, sí acordó, junto los partidos políticos, medidas de prevención contra la epidemia de influenza que azota al país, entre ellas, suspender los cursos de capacitación y los actos de campaña.

Esto ahorrará pesares a alcaldes y aspirantes a alcaldes de distritos como el 01 y 03 de Durango, donde los políticos deben convivir cotidianamente con los maleantes. Según un reportaje que leí en el Economist Intelligence Unit, por lo menos 11 alcaldes y ex alcaldes de diversos puntos del país han sido asesinados o han desaparecido en los 15 meses anteriores.
El texto señala que estos funcionarios o aspirantes a funcionarios son especialmente susceptibles a la presión que ejerce el narco, porque se encuentran en sus mismas comunidades o en lugares donde éstos mantienen intereses…

Pocos soportan los cañonazos, en uno o en otro sentido, que les lanzan los narcos…
Pese a eso, pese a que es algo conocido, tanto los alcaldes salientes como los entrantes, o los candidatos, están indefensos ante esa amenaza.


En el primer caso, porque la arcas del municipio son tan exiguas, que no alcanza ni para armar a la policía. Así, los alcaldes bienintencionados están casi fritos… los otros, no, por el momento…
En el caso de los aspirantes, tampoco cuentan con seguridad extra, pues según el Secretario General del PAN de Durango, Víctor Joel Martínez, “lo presupuestado para la campaña no permite erogar un gasto específico para seguridad”.


Tenía que suceder algo como la epidemia de influenza para que estos hombres tuvieran aunque sea una remota posibilidad de pasar unos momentos de paz antes de la tormenta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario